Quiénes somos...

La historia de Cartógrafo.CL se remonta al 2013. Ese año apareció un nuevo sitio en el amplio universo de la internet. Un espacio académico-cartográfico, con muchas ganas de insertarse en la tecnología y las comunicaciones digitales.

Bajo el marco de la plataforma de educación virtual Moodle, se convirtió en un complemento docente para gestionar el contacto con más de 188 alumnos, configurar sus evaluaciones virtuales, entregar material didáctico, etc. Por entonces, una verdadera innovación. Nadie hubiera pensado que ocho años más tarde, producto de la contingencia de salud mundial que a todos nos ha golpeado, en el año 2020, las plataformas educacionales se convertirían en la forma habitual de hacer docencia.

Con el correr del tiempo y la incorporación de las aulas virtuales en las instituciones de educación superior, contar con un “espacio docente virtual” personal dejó de ser útil. Es así como el “sitio académico” Cartógrafo.CL cambió su rumbo y, en el 2018, se convirtió en la “sociedad por acciones” Cartógrafo.Cl Spa. Esto inició una nueva aventura, del profesional cartógrafo que estaba detrás del sitio. En los siguientes años, la empresa ofreció servicios en el amplio campo de las Geociencias, desde la topografía, teledetección, fotogrametría, geografía, geodesia, cartografía, GPS, hasta la tecnología de drones, entre otros.

Cartógrafo.cl Spa sigue vigente hasta nuestros días, activo en diversos proyectos públicos y privados, donde se destaca la participación en evaluaciones cartográficas de diversas licitaciones. En el 2019, agregó un área editorial, con una editora con experiencia en publicaciones de difusión científica. Esto le permitió, por ejemplo, ofrecer sus servicios editoriales en la preparación de algunos documentos generados en la COP25 que se iba a desarrollar en Chile el año 2019.

A partir de 2021, Cartógrafo.CL toma un nuevo rumbo, esta vez en el ámbito de las comunicaciones. Su creador, motivado por años de docencia en las disciplinas de las Ciencias de la Tierra, ha detectado cierto desamparo de sus profesionales y técnicos, quienes carecen de un lugar para expresar sus inquietudes, compartir experiencias, dar a conocer sus logros y sus triunfos.

De ello surge el proyecto Revista Digital Cartógrafo CL, que aspira a publicar su primer ejemplar a fines de junio de 2021.

Gabriel Moraga Gormaz
Cartógrafo – Mg. en Geomática

Impactos: 94

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad